Importancia de la tecnología en la seguridad de un hospital

Los hospitales son infraestructuras vitales, especialmente con la pandemia que vivimos. Es fundamental proteger las zonas restringidas, asegurar las distintas regiones de las instalaciones médicas y saber quién tiene acceso a cada una de ellas. Y en esto, la tecnología puede ser muy importante.

El vídeo inteligente puede regular cuántas personas caben en una habitación, determinar si las mascarillas se llevan correctamente, estimar de antemano la temperatura corporal, hacer un seguimiento del tiempo que las personas permanecen en un espacio e incluso garantizar que se respeta la distancia de seguridad. Y se puede emitir una alarma o aviso si se detecta una anomalía en alguna de estas situaciones.

La seguridad en los hospitales

Y cuando se trata de zonas vedadas al público en general, como quirófanos, laboratorios o cualquier otro espacio, entran en juego los sistemas de control de acceso. Estos van desde lectores de códigos, lectores de proximidad, biometría dactilar, hasta sistemas de reconocimiento facial que prohíben el contacto físico directo con cualquier dispositivo a la vez que reconocen la posición correcta de la mascarilla y toman la temperatura en el momento del acceso.

Además, las soluciones de control de accesos permiten a los hospitales configurar una serie de funciones realmente útiles, como exclusiones multipuerta y sistemas antiretorno para evitar dobles registros.

Control de presencia y horarios

Estas soluciones también son una herramienta muy útil para la programación de turnos, la configuración flexible de las reglas de asistencia y la elaboración de informes para el control horario y de asistencia del personal en los hospitales. Estas tecnologías proporcionan un control más preciso de la capacidad, al tiempo que permiten la comunicación con el sistema de video seguridad para la detección de alarmas e intrusos.