Aplicarán segunda dosis contra el COVID-19 a menores de Puebla

Del lunes 19 al jueves 22 de septiembre, se llevará a cabo la jornada de vacunación para aplicar la segunda dosis a niños de entre 5 y 11 años 11 meses en la capital poblana y otros 14 municipios.

Los niños convocados son:

  • Segunda dosis entre las edades de 5 y 11 años 11 meses (que aplicaron la primera dosis del 28 de junio al 11 de agosto).
  • Segunda dosis entre las edades de 5 y 11 años 11 meses (que aplicaron la primera dosis del 24 al 27 de agosto).

De acuerdo con el municipio en el que residen, las madres, padres y/o tutores podrán acudir a uno de los 43 módulos para la aplicación de la vacuna el día que les corresponda de 08:00 a 15:00 horas. En cada módulo estarán presentes los equipos de las diferentes empresas de seguridad privada para mantener el orden y salvaguardar la seguridad durante la jornada de vacunación.

Cabe recordar que los niños sólo pueden ingresar a la unidad médica acompañados por uno de sus padres o tutores legales.

Las instituciones que conforman el cuerpo colegiado recuerdan a los padres que deben tener en cuenta que los menores no podrán recibir la vacuna por razones de seguridad si han recibido algún otro esquema de tratamiento viral 14 días antes (excepto influenza), si tienen un caso activo y/o siguen presentando síntomas de SARS-CoV-2, si presentan una temperatura corporal superior a 38°C o si tienen trastornos hemorrágicos.

NOTA: La asistencia es obligatoria para todos los niños de 12 años que hayan recibido la dosis pediátrica de sus vacunas para completar el esquema de vacunación.

Las reacciones secundarias que pueden presentarse después de la vacunación son: dolor en el sitio de la inyección, agotamiento, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y óseos moderadamente intensos que sólo pueden ser atendidos con paracetamol. Es fundamental acudir al centro médico más cercano si las molestias siguen persistiendo.